Conocido por nuestros aborígenes con el nombre de Sabanaque, bautizado posteriormente por Diego Velázquez como Jardines del Rey y geográficamente denominado Archipiélago Sabana-Camagüey. Es el más extenso de los que rodean a la Isla de Cuba. Ocupa una franja de 465 km a lo largo de la zona norte central de Cuba, entre la Península de Hicacos y la Bahía de Nuevitas; 270 Km pertenecen a la provincia de Camagüey. Posee 75 Km2, incluyendo las aguas marinas de la plataforma, y alrededor de 150 Km de playas arenosas.
El archipiélago está constituido por alrededor de 2517 cayos e islas, lo cual representa el 60 % de toda nuestra cayería.
De los muchos cayos e islas que componen Jardines del Rey, los más importantes son (de norte a sur):
De los muchos cayos e islas que componen Jardines del Rey, los más importantes son (de norte a sur):
- Cayo Guillermo
- Cayo Coco
- Cayo Romano
- Cayo Guajaba
- Cayo Sabinal
- Cayo Santa María
- Cayo Paredón Grande
- Cayo Cruz
La vegetación de la zona es propia de este tipo de ecosistema, adaptada a soportar las condiciones de fuerte sol, suelo escaso de componentes orgánicos y con alto contenido de sales. Es de destacar la presencia de diferentes tipos de bosques, los que en su totalidad llegan a ocupar el 60 % del área de los cayos.
La gran variedad de habitats existentes condiciona una amplia diversidad de la flora y la fauna, que alberga un alto nivel de endemismo, lo cual coloca a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe. Se reportan 101 familias – más de la mitad de las familias conocidas en la flora de Cuba-, 380 géneros y 708 especies, de las cuales 126 son endémicas, 12 de ellas con distribución restringida.
Aparecen, entre otras especies, Coccothinax salvatoris (yuraguana), Conocarpus erecta (yana), Laguncularia racemosa ( patabán), Coccolaba uvifera (uva caleta ) y gran profusión de Rhizophora mangle (mangle rojo) y Aviennia germinaus ( mangle prieto).
La diversidad de la fauna también presenta índices elevados. Se conocen hasta el presente un total de 958 especies, donde se registran 11 géneros, 107 especies y 47 subespecies. Son los moluscos y los reptiles los grupos zoológicos de mayor endemismo en la región, sin embargo, las aves constituyen el elemento más sobresaliente por la densidad y variedad de especies. Se reportan unas 209 especies, entre ellas, Rothrhamus sociabilis levis (gavilán caracolero), Rallius elegans ramsdeni (gallinuela de agua dulce) y Priotelus temnurus (tocororo).
En el archipiélago habita también uno de los representantes más bellos de la avifauna de la región, el flamenco(Phoenicoptenus ruber) que, aunque en composición numerosa, se ha visto afectado por las transformaciones antrópicas.
De especial importancia es la existencia de Polymita muscarum en Cayo Sabinal, única localidad actual en Camagüey de este hermoso representante de los moluscos terrestres. También aparece en la zona el Crocodylus acutus (cocodrilo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario