La necesidad de un programa de lucha integral contra la broca del café le permitirá a los cafetaleros cubanos disminuir los niveles de infestación en las plantaciones del país que llegó hasta un 20 porciento.
El enfrentamiento al dañino coleóptero (Hypothenemus hampei) debese hacer de manera combinada, incluyendo los medios biológicos, mejor manejo agrotécnico (limpia y regulación de sombra) y colocación de trampas en las áreas afectadas.
Ante la imposibilidad de eliminar completamente la llamada broca, un gusano que taladra el grano y por tanto afecta sensiblemente la calidad y la cuantía de la producción, resulta estratégico continuar elevando la cultura de los caficultores para limitar la presencia de la plaga.
El movimiento cooperativo y campesino privado de los lomeríos cubanos son los más afectados, por la carencia de recursos materiales y técnicas de renovación del café, así como de la aplicación del pluricultivo con las viandas, granos y frutales, al no contar con estos por la ausencia de la acción estatal que les controla y centraliza los recursos mínimos que les entregan.
Es importante prestarle colaboración y ayuda a los productores privados cubanos, las que pueden canalizarse a través de nuestra Asociación, contáctenos.
Toda persona natural o jurídica interesada podrá realizar donativos dirigidos a esta activad agraria. A tal efecto para su canalización nos pueden contactar mediante nuestra base de datos relacionadas en “contacto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario