jueves, 14 de febrero de 2013

Arando la Tierra.


caballo y aradoAun en los campos cubanos se aprecia el trabajado intenso del campesino o labriego con la yunta de buey o  la pareja de equinos o mular.Dicen los guajiros de monte adentro que un hombre con su yunta o animal de tracción, puede aporcar una hectárea de tierra en una jornada de trabajo.”tamaño esfuerzo y deshumanizado trabajo”, para  el hombre,  y los animales.

Los cambios en la tierra, requieren cambios de mentalidad  sobre las formas de uso, explotación y tenencia de propiedad de la tierra; así como de la necesidad de inversiones en este sector, que requiere sensibilidad por parte de las autoridades del gobierno. Con ello, vemos la necesidad incentivar la propiedad privada y que los actores agrarios puedan importar tecnología agrícola necesaria para la agricultura. 


Es evidente la necesidad de humanizar y cooperarle a los agricultores pequeños de la isla, desarrollando proyectos de cooperación para hacerles llegar los avances de la ciencia y la tecnología en la actividad de la mecanización agrícola.
Por ejemplo: Hay muchos agricultores que riegan las semillas para el cultivo de frijol y lo tapan con los pies, un trabajo agotador y abrazador por las temperaturas y el ambiente del clima tropical. Ellos necesitan  tractores ligeros con sencillas gradas  que al esparcir las semillas puedan tapar rápidamente las mismas evitando que estas sean afectadas y dañadas por la actuación propia del hombre, lo cual hace mas humano su trabajo y se obtienen mejores resultados en la siembra por hectáreas.
Con el tractor regamos el frijol en el campo y la propia gradita lo va tapando;  así es más rápida la germinación de las semillas y crecen más las plantas. El desplazamiento entre campos y el arrastre de remolques e implementos se hace más rápido.
¡Busquemos alternativas para colaborarle a los productores agrarios cubanos, tu puedes insertarte en proyectos de cooperación o hacer donativos a favor de ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario