El Parque Nacional Guanahacabibes se creó el 14 de diciembre de 2001, constituye la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. Se ubica en la porción más occidental de la provincia Pinar del Río, contando con un área terrestre de 23 880 hectáreas y un área marina de 15 950 hectáreas, para un total de 39 830 hectáreas.
Geomorfológicamente se corresponde con una llanura carsificada de origen marino con basculamiento geotectónico, dando como resultado que su topografía se presente con un litoral Norte en proceso de sumersión y donde predominan las formaciones de manglares, humedales y pantanos. El litoral Sur es más elevado y se distingue por la presencia de acantilados y playas.
El área protegida presenta una gran diversidad de ecosistemas, tanto terrestres (Bosques semideciduos y siempreverdes, vegetación de costa arenosa y rocosa, matorrales xeromorfos costeros y subcosteros, humedales, entre otros) como marinos (arrecifes de coral, pastos marinos y manglares). En el área se identifican especies claves terrestres (zunzuncito, paloma perdiz, iguanas, cocodrilos y jutías) y marinas (peces de alto valor comercial y conservacionista, corales, tortugas marinas y manatíes).
Se reconocen como hábitats representativos y/o de importancia los siguientes:
• Bosques Semideciduos y Siempreverdes.
Forman parte de la Zona de Conservación del área protegida y poseen los bosques más conservados del territorio. La biodiversidad está representada por la presencia de la mayoría de las especies endémicas existentes en Guanahacabibes. Estos hábitats han estado aislados de los impactos humanos por casi 50 años, de las formas mejor conservadas en cuanto a la vegetación dominante en toda el área del Parque.
• Manglares.
Las áreas de manglares se localizan en las zonas cenagosas de la costa Norte de la península. Se forman diferentes variantes como manglar de franja de Rhizophora mangle, manglar achaparrado de esta especie o de Conocarpus erectus y manglar mixto donde predominan Avicennia germinans y Laguncularia racemosa. Los mismos presentan un alto grado de conservación y sirven de hábitats a un sin número de especies terrestres, acuáticas y marinas.
• Humedal interior
(Bosques de Ciénaga, Herbazales de Ciénaga, Lagunas interiores) y Bosque Semideciduo asociado, del Sector Cabo de San Antonio.
Este sector forma parte de la Zona de Conservación del Parque Nacional en su porción terrestre, y en ella se encuentran representadas las formaciones más recientes, donde existen las únicas áreas con Suelos de Rendzinas Negras de la península. Es un Sector ecogeográficamente muy inestable conformado por un abanico de barras arrecifales fósiles separadas por pantanos interiores, donde la neotectónica ha planteado un basculamiento diferenciado del resto de la península con dirección SW–NE. Este sector acoge a una rica biodiversidad, resaltando especies endémicas de Cuba, es refugio de importantes representantes de la fauna y se considera, además, un corredor migratorio de aves y mariposas.
• Arrecifes de coral.
Se presenta un arrecife costero cuyo perfil característico en su mayoría es de una terraza única que culmina en un escarpe profundo de estructura variada. El mismo abarca todo el sector marino del Parque Nacional Guanahacabibes.
- Flora terrestre
La flora terrestre del Parque Nacional Guanahacabibes constituye un distrito fitogeográfico, teniendo en cuenta la existencia de taxones endémicos propios, así como por la soberanía de su flora en general. La flora identificada dentro del área del Parque hasta el momento, asciende a 704 especies distribuidas en 384 géneros y 108 familias. El endemismo representa el 20%, donde destacan 15 especies endémicas locales. La flora atesora, además, un enorme potencial económico y social demostrado por la existencia de 125 especies maderables, 146 medicinales y 132 melíferas, las cuales se distribuyen en las distintas formaciones vegetales presentes.
- Flora marina
Los estudios más actualizados sobre la flora marina han identificado hasta el momento 109 especies de algas, 38 especies son rodofíceas repartidas en 8 órdenes, 15 familias y 28 géneros, 25 son feoficeas con 4 órdenes, 4 familias y 9 géneros y 46 especies son clorofíceas distribuidas en 4 órdenes, 9 familias y 21 géneros. Se localizan parches aislados de tres especies de fanerógamas marinas con predominio de la llamada hierba de tortuga (Thalassia testudinum), Halophila decipiens y Syrigodium filiforme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario