jueves, 14 de febrero de 2013

Sobre el Huracán Sandy


sadyCuba continúa con los trabajos de recuperación y evaluación de daños materiales causados por el huracán “Sandy”, que dejó once muertos y estragos considerables en el este de la isla, mientras se espera la valoración económica oficial de las pérdidas.
Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las más perjudicadas por el paso del huracán con categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, durante la madrugada del pasado jueves.
Los informes divulgados por medios oficiales insisten este viernes en resaltar el panorama desolador en el oriente cubano, donde “no quedó una barriada ni cuadra que no sufriera considerables daños” en casas, comercios, instituciones estatales y centros industriales.
Aunque los mayores perjuicios a infraestructuras ocurrieron en áreas residenciales se suman importantes estragos en la agricultura, las comunicaciones, carreteras y el sector energético.
De acuerdo con el Ministerio de Informática y Comunicaciones, existen serios problemas en la telefonía y la radiodifusión, con daños en la fibra óptica de la región y la caída de cuatro torres de onda media en Santiago y Holguín.
Se calculan en miles los árboles derribados y aún se cuantifica el número de postes eléctricos y cables telefónicos caídos, lo que ha provocado unas 17.300 interrupciones telefónicas.
En cuanto a la agricultura, Santiago tiene daños en al menos 2.600 hectáreas de plátano, y las plantaciones de café en las montañas están “muy deterioradas” y se pronostican pérdidas apreciables en la horticultura, como el tomate, coles, lechugas, pepinos, frutales como el sapote o mamey, aguacates, guayaba, cítricos, etc..sin contar las pérdidas de productos en almacenes, cuyo balance inicial destacan más de 27 toneladas de alimentos afectadas en almacenes, así como insumos y materias primas ahora desprotegidos por perdidas de cubierta de sus almacenes.
Holguín, la tercera provincia con mayor número de habitantes de Cuba, estima en más de 17.300 las viviendas de su territorio que tienen algún tipo de desperfecto total o parcial.
Los medios cubanos calificaron de “crítica” la situación en la agricultura de esa región, con daños en 21.000 hectáreas de caña y en unas 6.000 de otros cultivos.
Como parte de los primeros trabajos de recuperación, el Gobierno ha organizado varias brigadas de trabajadores del sector eléctrico de todo el país para restablecer el servicio en las regiones afectadas, así como grupos para limpiar las vías de escombros y árboles.
Procedente de Jamaica, el ojo del huracán “Sandy” tocó tierra en el sureste de la isla, muy cerca de la ciudad de Santiago, y cruzó el país hasta la costa noreste en cinco horas con vientos huracanados sostenidos de entre 175 y 165 kilómetros y lluvias intensas.
Aunque todavía no existen datos oficiales sobre las pérdidas económicas, los muertos y daños materiales causados por “Sandy” lo convierten en uno de los huracanes más devastadores que han azotado Cuba los últimos años.
No podemos olvidar que los Huracanes IKE   y Gustav, según lo reportó  la prensa de Cuba, ocasionaron daños severos. Gustav se reporta que ocasionó pérdidas a un costo de 8 656 millones de CUC moneda circulante en el país que representan 9 349 millones de dólares de acuerdo al cambio actual, Ike ocasionó daños evaluados en 6 737 millones de CUC. Más tarde en poco más de dos meses el huracán Paloma hizo su entrada por el sur de la Provincia de Camagüey.  La cifra de pérdidas ocasionadas por los tres huracanes alcanzan pérdidas aproximadas a los 10 000 millones de dólares.
Abría que ver las proporciones de Sandy, para calcular al menos un promedio real, que debe ser superior a los 5 mil  millones de dólares.
En estos momentos debemos préstale cooperación y ayuda al pueblo cubano, especialmente a su campesinado para que inicie las labores de recuperación de cosechas y puedan revitalizar sus plantaciones y áreas de tierras, por encontrarse en plena campaña de frio.
Toda persona natural o jurídica interesada en colaborar con los agricultores cubanos podrá realizar donativos. Para su canalización nos pueden contactar accediendo a nuestra base de datos relacionadas en “contacto”.
Ernesto García Díaz
Presidente-Fundador  Junta Directiva
Asociación Hispana de Cooperación Agraria

No hay comentarios:

Publicar un comentario