Entre las más de 14 mil especies de la fauna cubana figuran algunas consideradas las más pequeñas del mundo. El zunzuncito, pájaro mosca o zumbete (mellisuga helenae), que sólo vive en Cuba, está considerada la más pequeña de las aves del mundo con alrededor de cinco centímetros de longitud como máximo ( de pico a cola) y un peso promedio de dos gramos.
En vuelo agita sus alas unas 80 veces por segundo y durante el apareamiento hasta 200 veces, por lo que puede alcanzar una velocidad de 114 kilómetros por hora.
Zunzún pertenece a la familia del Colibrí, que cuenta con más de 300 especies propia del Continente Americano. Son conocidos por su rápido vuelo; sus potentes y rápidos aleteos producen un zumbido. Habitan en toda América, desde Alaska hasta la Patagonia, y en especial en la zona tropical. Los que viven en las regiones frías, emigran en invierno.
Los colibríes forman la familia Troquílidos, orden Apodiformes. El nombre científico del colibrí abeja es Mellisuga helenae.
El zunzún, también conocido como picaflor o colibrí, es muy común en toda Cuba, lo mismo se le encuentra en bosques alejados que en jardines caseros. Estos animales generalmente usan muy poco las patas pues se encuentran casi todo el tiempo volando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario