lunes, 18 de marzo de 2013

Parque Natural El Bagá. Zona de Interés


El Parque Natural El Bagá se ubica al extremo noroeste de Cayo Coco. Ciego de Ávila, Cuba. Fue creado el 29 de diciembre de 2002, una vez recuperadas las tierras del ex-aeropuerto de Cayo Coco.  El nombre por el árbol Bagá ( árbol del pan ), se extiende sobre 69 hectáreas de bosques y lagunas en Cayo Coco, así como sobre los cayos vecinos. Pose un bosque de Bagá, un Taíno-pueblo y exhibe fauna (cocodrilos, iguanas, flamencos y jutías cubanas). El archipiélago es el hábitat natural de flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber), constituyendo un destino natural dentro del Archipielago de  Jardines del Rey.
El Bagá es un parque natural temático donde se puede encontrar un entorno natural bien conservado y la representación de las mas importantes etapas de la formación de la identidad nacional cubana.

El tema principal del parque se desarrolla alrededor del árbol del BAGÁ, planta de baja altura, entre 2 y 4 metros como promedio, de la familia de las anonáceas que crece en zonas inundables y húmedas, su fruto es comestible y se le atribuyen propiedades medicinales y está presente en varias zonas del parque.
Los visitantes del parque El Bagá tendrán acceso a senderos a pie o a caballo donde podrán observar entre otros atractivos poblaciones de Bagá en su medio natural cubierto de orquideas y curujeyes, árboles caídos víctimas de huracanes, formaciones vegetales como el bosque semideciduo con especies características como el almácigo, uvilla y carey de costa entre otras, bosque de Yanas, recorridos náuticos en canoas aborígenes por un canalizo cubierto por mangle rojo, en las zonas próximas a la playa encontrarán la cocotrinax litoralis y otra especies propias de las dunas costeras.
También podrán disfrutar de la observación de un gran número de especies de la fauna del lugar, entre las que se encuentran iguanas, jutias, jicoteas, cocodrilos, peces y quelonios. 
Las aves terrestres y acuáticas son abundantes en la zona debido a que Jardines del Rey se ubica dentro de uno de los mayores corredores de aves migratorias del caribe. Algunas de las especies mencionadas reciben cuidados especiales en el parque para su conservación.
La educación ambiental es una actividad especial y necesaria en el parque. Los visitantes podrán recibir charlas para informarlos en la forma de proteger el entorno natural donde vivimos, para ello se ha concebido un centro de interpretación con salas para conferencia y exposiciones de la naturaleza.
Visitar el parque será como entrar en contacto con diferentes facetas la historia de Cuba. Cuenta con escenarios para la recreación de las etapas mas importantes de la cultura y de la formación y desarrollo de la identidad nacional cubana, como por ejemplo: recorrer una aldea aborigen y disfrutar de sus ritos y costumbres; presenciar la cultura del campesino cubano y como sus costumbres fueron evolucionando hasta los días de hoy; pasear por una alameda colonial de los siglos XVIII y XIX y entrar en contacto con el ambiente de esa época; presenciar distintos rituales de la cultura afrocubana, así como bailes y fiestas típicas de los pueblos costeros de Ciego de Ávila  disfrutar de la interesante historia de la piratería dentro de un Galeón Bucanero encallado en el litoral a orillas de una playa de impresionante belleza.


1 comentario: